PORTADA LETRAS ENLACES ALBUMES BIOGRAFIA IMAGENES VIDEOS EXTRAS
"METAMORFOSIS" EN LOS MEDIOS Actualizado:
ENTREVISTA EN LAVANGUARDIA.ES
La cantante Vega presenta su tercer disco 'Metamorfosis' en una entrevista para Lavanguardia.es donde también muestra su lado más personal. Incluye video de la entrevista.
También via YouTube.


"Estoy totalmente reconciliada con mi pasado en Operación Triunfo"

La cantante y compositora cordobesa presenta su tercer disco, 'Metamorfosis'

Hace tiempo que convive con su nombre artístico y no se lo piensa cambiar. Vega es Mercedes Mígel Carpio y en España aprovechó "el trampolín" que significó su participación en la segunda edición del programa Operación Triunfo para dar a conocer su música, y también su carácter. Han pasado ya siete años desde entonces, y la cordobesa asegura con rotundidad que ya ha superado esa etiqueta y que se ha reconciliado no sólo con su pasado televisivo sino también con la industria discográfica. Ahora disfruta con lo que hace, que es lo que siempre había perseguido. Una etapa que compara con el ciclo evolutivo de una mariposa, por sus fases de vida, por el trabajo, por el colorido que ahora muestran sus ojos cansados tras una larga promoción en la ciudad. Pero sonríe, se divierte y tiene muchas ganas de hablar, más de lo que en ella es habitual. El secreto es un nuevo disco, el tercero en su carrera, que lleva por título Metamorfosis y con el que Vega filtrea con sonoridades pasadas, al tiempo que tiñe de luminosidad unas canciones que, como siempre, llevan el sello de unas letras, en algunos momentos biográficas, en otras juguetonas y reflexivas.

-Cuénteme Mercedes, ¿La "Vegamorfosis" que ha sufrido es estrictamente musical o su evolución personal también ha tenido mucho que ver?
-Es a todos los niveles, una metamorfosis total. Es el título del disco porque son las canciones las que más marcan este cambio, que tampoco es radical, simplemente es una evolución. Es algo que sigue siendo lo mismo pero con algunos cambios. Primero la edad, el primer disco lo saqué con 23, ahora tengo 30, algo más de madurez tiene que haber (Sonríe). Y a nivel profesional y musical el cambio viene dado porque las canciones tienen unos tintes más positivistas que en discos anteriores, y que también van acorde con la edad.

-Me lo está focalizando todo básicamente en su edad. Pero digo yo que algo tendrá que haber visto en sus discos anteriores que no le acababa de convencer…
-Sí, es lo que yo digo reconciliación con la industria discográfica, entender que soy una cuenta historias, pero que debo adaptar esas historias a un formato que sea digerible por el público. No puedes darles diez canciones de cinco minutos, creo que debe ser un disco compensado, con canciones para el directo y otros temas que puedan ser un poco más serios.

-Veo que en su brazo lleva tatuadas varias mariposas, que también cobran protagonismo en su página web oficial. ¿Me explica su relación con este insecto?
-Siempre me ha gustado, es uno de los seres vivos que más llaman mi atención, supongo que por su colorido (Sonríe). Creo que la mariposa identificaba muy bien este disco en cuanto al estado de ánimo personal que tengo. Siempre he pensado que llevo muchos años trabajando para poder hacerme un hueco profesional sólido y a largo plazo. Nunca he tenido excesiva prisa. Lo asocio con la evolución de la mariposa, primero pasa por oruga y va creciendo hasta que se convierte en mariposa. Creo que con 30 años estoy en el máximo esplendor, por lo menos en satisfacción personal. Estoy contenta con lo que hago y totalmente reconciliada con mi pasado en Operación Triunfo, soy autora de mis canciones, hago lo que hago y soy así (Sonríe).

-¿Ha invertido mucho tiempo en esta Metamorfosis?
-Dos años y medio, es mucho tiempo. Pero pienso que es lo que debería ser en cualquier artista. Como autora necesito tiempo para escribir mis canciones, pensarlas y trabajar las historias. Si escribiera once canciones en cuatro meses saldrían todas iguales, tienes que vivir para escribir, y eso significa tiempo.

-Se fue a Estados Unidos para producir el disco. ¿Tiene que ver con el cambio de registro?
-Sí, estuve en Los Ángeles y en Miami. Fue cojonudo, no te diré que me quedaba grande, pero debo agradecer el despliegue de medios de la discográfica, que fue impresionante. He aprendido muchísimo de los músicos con los que he estado, especialmente del método de grabación americano, que es genial. Se meten en el proyecto y todo el mundo opina, desde el guitarrista hasta el batería. En España somos un poco más mercenarios, ahí es un trabajo en equipo. Y lo bonito es pensar que toda esa gente trabajaba para ti porque les gustaba el proyecto.

-Hay constantes reminiscencias a décadas musicales pasadas. ¿Es usted una nostálgica de los sesenta o los setenta?
-Sí, soy una amante de la música de antes y me da mucha pena los derroteros que va tomando la música actual porque casi todo son artificios. Tenía claro que quería algo muy básico, basado en bajo, batería y guitarras, y que fuera un disco donde la canción pudiera funcionar solamente con la guitarra. La sonoridad de antes también me gustaba mucho más, y eso es lo que he querido reflejar en este trabajo en canciones como Lolita o Mejor Mañana.

-En definitiva, ha querido diferenciarse, dar un paso alternativo…
-Si, supongo que sí. De todas maneras hay un poco de todo, canciones que están pegadas a esta tendencia y luego también hay canciones que son marca de la casa, de la Vega de siempre, como me gusta decir a mí.

-¿Qué debo entender por canciones de la Vega de siempre?
- Se refiere a temas donde la carga de la historia tiene mucha presencia y en donde la letra es determinante, quizá suelen ser medio tiempos o canciones más serias que pegan más con la rama del autor. Siempre digo que no me considero cantautora a pesar de cantar mis canciones porque no es el estilo de música, pero sí que me gusta tocar la fibra sensible con mis historias.

-¿Qué ha sido más complicado para Vega deshacerse de su pasado en O.T o hacerse un sitio en el panorama musical actual?
-¿Crees que me he deshecho de mi pasado en O.T? (Sonríe).

-No lo sé, dígamelo usted…
-Pienso que sí, aunque te diré que en ningún momento me he preocupado por quitarme ninguna etiqueta, simplemente trabajo y soy lo que soy. Es algo que siempre he dicho, incluso ahí dentro, mi carrera la quería como lo que soy ahora, cantautora, escribiendo mis propios temas, tardase lo que tardase. No pensaba en cosechar éxitos, sino en encajar con mi público, que es mucho más bonito que lo otro.

-Sí, es cierto que dentro del programa ya se la veía como una chica rebelde, no se resignaba a ser un producto más…
-Sí, di más cabreos de televisión que nadie en este mundo (Ríe).

-Y eso que no llegó a coincidir con el señor Risto Mejide…
-Es que si llega a estar con su falta de educación habitual yo salgo el primer día por la puerta, o sea reality cero. Soy de las de no aguanto esto y me voy. No es que en algunas cosas de las que dice no tenga razón, lo que pasa es que lo cortés no quita lo valiente y su falta de educación le pierde, es muy irrespetuoso con los demás.

-Usted también tiene su carácter.
-Sí, pero en parte es un poco culpa mía porque ahora con el tiempo y la distancia he conseguido ser más condescendiente con Operación Triunfo en el sentido de que he aceptado que es un reality de televisión y su objetivo es buscar audiencia. Yo pensaba que era una academia para aprender a hacer música. Es algo que después de estar con quince años tocando en garitos y componiendo algunos temas, encajé muy mal en ese momento.

-Hay otros concursantes que han decidido seguir vinculados al universo Gestmusic aunque en otros programas. Usted no ha dado opción ni a esa salida…
-No, paso, aunque creo que tampoco se molestan en llamarme. Pero te diré algo, si a mi mañana me llaman para decirme si quiero ir al programa a presentar mi sencillo, iría, en serio. Es una plataforma más, y para promocionar un disco es un espacio cojonudo. Son siete años con la etiqueta de triunfito en muchas entrevistas, pues que menos que utilice esa herramienta para presentar mi trabajo.

-¿Qué pasa por su cabeza cuando escucha canciones de India, su disco debut?
-Me siento muy feliz con los dos discos anteriores porque gracias a ellos he podido hacer este Metamorfosis y disfrutar de la situación musical de la actualidad. Más allá de las repercusiones por las ventas, me siento una artista respetada dentro del panorama musical español. Cuando se habla de Vega se habla de un músico y no de un triunfito más, y esto es gracias a que trabajé y luché con dos discos, uno en situación extrema y otro en situación mucho más decadente. Si no estuvieran estos discos ahora no estaría aquí.
LaVanguardia.es

Etiquetas: ,

Enlace permanente Related Posts with Thumbnails
Categorias

"Metamorfosis" en los medios


TV / RADIOS / INTERNET / ENTREVISTAS
PERIÓDICOS / REVISTAS

Noticias, artículos y entrevistas anteriores
ENTREVISTA PARA LA REVISTA TELVA


"DE TIENDAS" EN COSMOPOLITAN TV


EN "A REVISTA" DE TVG


ENTREVISTA EN ARAGÓN RADIO 2


VEGA: "SI TU MÚSICA GUSTA, QUE TE COMPREN ES UNA F...


ENTREVISTA EN STYLFM


EN ARUSCITY DE ALFONSO ARÚS (8TV)


"LA TARDE CON CRISTINA" (COPE)


ENTREVISTAS EN GRUP TELETAXI


VEGA HABLA PARA TELEVISIÓN ALTERNATIVA



Archivo En los medios